Concurso Dibujo Escolar

El primer concurso de dibujo escolar ambiental se realizó en 1994 con el lema “Esta Navidad, no cortes un árbol, siémbralo”. Ya se llevaban tres años haciendo una campaña en Navidad para que nadie cortara árboles para poner como adornos y en contraposición se sembraran árboles autóctonos. Se diseñaba una tarjeta de felicitación en la que se facilitaba una bolsita con semillas (bellotas de encina, semillas de algarrobo, pinsapo, incluso estacas de chopo). Durante siete años el dibujo de la tarjeta de felicitación salía de los ganadores del concurso escolar. A partir de 2004 se cambió la temática del concurso para que se dibujaran problemáticas ambientales y alternativas

Con el paso del tiempo se pasó a una periodicidad bianual, y las dos últimas ediciones (2006 y 2008) se celebró con el lema “Tod@s por una Nueva Cultura del Agua” para concienciar y divulgar la importancia de nuestros ríos y acuíferos, sus problemáticas y propuestas de mejora. Con los nuevos soci@s que integran la asociación, esperamos poder recuperar esta actividad tan bonita y concienciadora de los problemas medioambientales que nos afectan, vistos desde los ojos de los más pequeños.

“ESTA NAVIDAD, MEJOR SEMBRAR QUE CORTAR”

Esta idea se puso en marcha en las Navidades de 1991, surge como respuesta a la problemática de que cada Navidad miles de árboles son comprados como adornos y luego abandonados en los basureros. Por lo que una bonita solución sería sembrar un árbol. El proyecto consiste en felicitar las Navidades con una tarjeta en la que además de transmitir el mensaje de “esta Navidad, no cortes un árbol, siémbralo”; lleva incluida una bolsa de semillas autóctonas (bellotas de encina, semillas de algarrobo, pinsapo, fresno o incluso estacas de álamos o chopos). Con la intención de que tod@s l@s que la reciban se animen a sembrar.

Las tarjetas de felicitación son repartidas a las instituciones, colegios y colectivos de Coín y comarca. En las tres primeras ediciones (91, 92 y 93) el dibujo de la Tarjeta lo elaboraron los propios miembros de JARA. Y es en 1994 cuando surge  la idea de que este dibujo sea facilitado mediante un concurso escolar, donde participen todos los Colegios de la localidad. El dibujo ganador sería premiado con encabezar la tarjeta de felicitación de la Asociación JARA. Con la idea de sensibilizar a los más pequeños sobre esta problemática, dándoles alternativas.