Las actividades de animación socio-cultural fueron la herramienta imprescindible para educar a través del juego y concienciar con divertimento. Así se organizaron a principios de los noventa varias ediciones del “Día del Pedal” del pueblo de Coín. Además, se organizaron varias Gymkhanas urbanas que terminaron en consolidarse en un paquete de actividades denominado “Noches de verano con Jara” en la que durante varias noches de miércoles o jueves en la plaza de la Alameda se organizaba una Fiesta de Juegos alternativos y populares con una bajada en patineta de cojinetes por la calle de La Feria y otra noche la Gymkhana por las plazas públicas del pueblo y la Piscina Municipal, donde llegaron a participar más de 400 niños y niñas.
Dentro de las actividades culturales de nuestra asociación destaca la participación en la Romería de Coín con una carreta tradicional de vacas y toros (desde 2006 hasta ahora). Con el objeto de apoyar la existencia de este símbolo etnográfico de nuestro territorio: los bueyeros de río Grande. Tradición que mantienen unas cuantas familias de nuestro pueblo y que rememoran los tiempos en que no existían vehículos a motor y los animales domésticos eran nuestros aliados en el trabajo de la tierra.
Noches con JARA
Esta actividad como tal aparece en el verano de 1995, aunque hay que indicar que tiene muchas actividades que le preceden y son las que contribuyeron a que surgiera. Pues ya a finales de 1991 se organiza la primera gymkhana por las calles de Coín. Al año siguiente, en el verano de 1992 se organiza la Primera Semana Medioambiental del Valle del Guadalhorce, donde se incluye en su programa una gymkhana. Esta prueba de orientación urbana se vuelve a celebrar en próximos veranos, convirtiéndose en una de las actividades fijas de “Noches de Verano con Jara”. La cual es complementada con una fiesta de juegos populares y alternativos y una carrera de patinetas con cojinetes, que desde 1995 hasta 2004 han acompañado a los jóvenes de Coín en sus veladas de verano. Estas dos actividades ya nombradas han sido complementadas con diaporamas, conciertos y talleres en algunas de sus ediciones, aunque no en todas.
Surge con la idea de conquistar los espacios públicos urbanos como lugar de juego, fomentar el “jugar por jugar”, dar a conocer peculiaridades del pueblo de Coín a sus ciudadanos, además de dar alternativas de ocio a los jóvenes de la localidad que la mayoría de las veces son los más olvidados. Estas Noches de Verano se convirtieron en una costumbre para los jóvenes del pueblo; que esperaban con impaciencia que llegaran los días donde formando un buen grupo de amig@s pudieran divertirse bañándose en la Piscina Municipal o en cualquier fuente, pintándose sus caras y cuerpos, superando pruebas vertiginosas y contestando preguntas rebuscadas sobre su pueblo.
A partir del 2005, debido a la gran responsabilidad que tenía que asumir la asociación (responsabilidad civil en caso de accidente y la vulnerabilidad a la que estamos expuestos desde la ley de asociaciones de 2002), se decide no organizar estas actividades y que sean asumidas por la administración local.
Romería
Desde los comienzos de la asociación se ha participado en esta conocidísima fiesta local en honor a la Patrona de Coín. Un@s soci@s con más fe mariana y otr@s con su fe en la Madre Tierra, pero al fin y al cabo una celebración de la fecundidad, la maternidad, la ternura y la sensibilidad.
Aunque se comenzó a participar a principios de los 90, es a partir de 1996 cuando se empieza a participar en el concurso de carretas tradicionales con bueyes, con la idea de que no se pierda esa tradición, ya que por esos años solamente participaba una o dos carretas de este tipo. Ese mismo año nuestra carreta obtuvo el primer premio y en consecuencia el honor de traer de vuelta al pueblo a Nra. Sra de la Fuensanta, premio que se repitió en la edición de 2002. Desde entonces no hemos fallado llevando bueyes, hasta que en 2005 la enfermedad de la “lengua azul” impidió la asistencia de bueyes.