Visita de la Fundación Nueva Cultura del Agua a Coín: Un Encuentro hacia la Sostenibilidad Hídrica

El pasado fin de semana, los días 25 y 26 de mayo, Coín tuvo el honor de recibir a la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), gracias a la invitación de la Asociación Cultural Medioambiental Jara y otros colectivos colaboradores. Esta visita se destacó por la significativa presencia de miembros de la FNCA, compuesta por profesionales de diversos ámbitos – académico, empresarial, cultural y social –  de España y Portugal, que promueven un cambio en la política de gestión de aguas hacia enfoques más racionales y sostenibles. Este enfoque se centra en la gestión sostenible y equitativa de los recursos hídricos, adaptándose a los nuevos desafíos ambientales y sociales actuales.

El programa del fin de semana fue variado y enriquecedor, incluyendo debates, música, paseos y celebraciones. El evento principal fue una mesa redonda en la Casa de la Cultura, donde varios ponentes de la FNCA y de la asociación cultural medioambiental Jara expusieron los principales problemas hídricos de Coín, analizando las posibles soluciones y destacando factores clave a considerar. Problemas como la construcción sobre el acuífero, el desarrollo incontrolado de regadíos sobre terrenos tradicionalmente de secano, o el apresamiento de ríos ante la falta de recursos hídricos, fueron tratados con maestría y expuestos a debate.

La Casa de la Cultura, emplazamiento elegido para la ocasión con aforo para 250 personas, se llenó por completo, demostrando el gran interés que este tema genera entre los habitantes de la localidad. El público asistente aprovechó la oportunidad para escuchar los valiosos conocimientos de los expertos, así como realizar las preguntas e intervenciones oportunas al final de las ponencias.

La presencia de la FNCA en Coín es un paso adelante que fortalece una relación prometedora con numerosos expertos interesados y concienciados con las problemáticas de nuestra localidad. Al conocer de primera mano nuestra situación, visitar nuestro acuífero, pasear por nuestras calles, escuchar nuestra historia y beber de nuestras fuentes,  se abre la posibilidad de establecer importantes colaboraciones. Confiamos que estas alianzas permitan que la ciencia y el conocimiento especializado guíen los próximos pasos de nuestro municipio hacia la mejora de nuestro entorno, buscando siempre una mejor distribución y uso de los recursos hídricos disponibles.

Colectivos Colaboradores:

Mesa del Agua, Coordinadora en Defensa de Río Grande, Asociación Valle Natural Río Grande, Red Andaluza Nueva Cultura del Agua.