Nueva Cultura del Agua y Nueva Cultura del Territorio

Gestión Sostenible del Agua: Un Pilar para Nuestro Futuro

En nuestra región de clima mediterráneo, donde las precipitaciones son escasas y la presión urbanística es alta, la gestión sostenible del agua es una prioridad esencial. Este tema es crucial para la conservación de la naturaleza y la preservación de nuestra cultura, profundamente vinculada a la agricultura y la ganadería.

Los proyectos de apresamiento de nuestros ríos y urbanización de nuestros acuíferos han llevado a asociaciones como la nuestra a alzar la voz y luchar contra un modelo de gestión de recursos que no considera el futuro. Hemos estado (y seguimos) activamente involucrados en la defensa del río Grande y la protección del acuífero de Sierra Blanca, especialmente en la unidad de Coín.

Proponemos la ganadería y agricultura ecológicas, o más específicamente la agroecología, como soluciones sostenibles para un territorio cada vez más amenazado. En nuestra asociación, contamos con varios campesinos que practican la agroecología, demostrando día a día la viabilidad de esta apuesta por la sostenibilidad del mañana. Nuestra labor se centra en promover un uso racional y sostenible del agua, asegurando que nuestras prácticas agrícolas y ganaderas no solo protejan, sino también regeneren nuestro entorno natural, garantizando un futuro próspero y equilibrado para las próximas generaciones.